Crecimiento de un 3% de la economía Dominicana en 2013 según la CEPAL.

Santo Domingo, 24 de Abril de 2013. El informe Balance económico actualizado de América Latina y el Caribe 2012, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé un crecimiento de 3% del PIB para República Dominicana este año, por encima del 2% proyectado para Venezuela y Ecuador.

El informe que recoge la proyecciones de crecimiento de los países de la región latinoamericana y del Caribe, así como  el comportamiento del balance del comercio internacional de este año y 2010-2011, también evalúa  las economías de la subregión del Caribe de habla inglesa, cuyo crecimiento llegará al 2% y estima para Guyana un 4.9%, Surinam un 4.3% y Granada 3.3%.

De los países que conforman el DR-Cafta (tratado de libre comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana), la nación dominicana supera solamente a El Salvador que crecerá 2%.Estudio-CEPAL-2013

Costa Rica crecerá 4.5%, Guatemala 3.2%, Honduras 3.3% y Nicaragua 5%.

El promedio proyectado por la Cepal para la región de América Latina y el Caribe en general este año es de un 3.5% del PIB, especialmente ante el dinamismo de la actividad agrícola y la inversión en Argentina y Brasil, donde se espera que esas economías crezcan 3.5% y 3%, respectivamente.

Asimismo, el organismo de las Naciones Unidas prevé un crecimiento regional levemente menor con respecto a la estimación entregada en diciembre pasado (3,8%) debido principalmente a la mantención de la incertidumbre sobre el futuro de la economía internacional, el bajo dinamismo de las economías desarrolladas, dice Cepal en un documento.

Para la subregión del Caribe el crecimiento continuará su acelerado ritmo de crecimiento con un alza esperada de 2%, “como resultado del dinamismo de las economías más especializadas en la producción y exportación de materias primas (Guyana y Suriname, principalmente) y de la recuperación de los países más enfocados a la exportación de servicios de turismo, producto de la mejor situación económica de Estados Unidos, señala la Cepal. El desempleo bajó de 6.6% a 6.4% para ALC, dice.

(+)
PARAGUAY SERÍA EL DE MAYOR CRECIMIENTO
MAYOR LIDERAZGO 

Paraguay liderará la expansión en 2013 con un crecimiento esperado del producto interno bruto (PIB) de 10%, seguido por Panamá (8,0%), Perú (6%) y Haití (6%). Bolivia, Chile y Nicaragua crecerán 5%, mientras que Colombia lo hará en 4.5% y Uruguay en 3,8%, señala la Cepal en un documento electrónico.

En tanto México, con un crecimiento esperado de 3.5% en 2013 y las economías del Istmo Centroamericano, además de Cuba, Haití y República Dominicana (3.8%) se verían beneficiadas por un mayor dinamismo de Estados Unidos, a lo que se suma una mejoría del sector agrícola (especialmente en Cuba, Nicaragua y República Dominicana) y de la construcción (en Guatemala, Haití y Honduras). Los países de América del Sur crecerían 3.5% en 2013.

Fuente: Listín Diario / Cándida Acosta.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: