RD es el primer destino “Timeshare” de la zona.

Orlando, Florida. República Dominicana se ha convertido en uno de los países que mayor provecho está obtiendo del turismo de “tiempo compartido” o “timeshare”, como se conoce entre los desarrolladores de este mecanismo de intercambio de propiedades para vacaciones. El desarrollo del turismo inmobiliario o la inversión de un segundo hogar es lo que ha traído el concepto, principalmente en la zona este del país.

Lo que muchos inversionistas han hecho es comprar una villa, una habitación o partes de un hotel. El negocio consiste en afiliarse a una de las empresas que se encargan de manejar los inmuebles, la que a su vez ofrecerá otros complejos en cualquier parte del mundo. El propietario mantiene su inversión intacta y se puede ir de vacaciones en otros resorts de la red, quienes a su vez utilizan el suyo.

Un estudio que muestra las preferencias de los socios o afiliados de Interval International es explícito en señalar que la región del Caribe domina el mercado. Y República Dominicana está a la cabeza con más de la mitad.
Un 59% de los miembros planea viajar a los países de la región en los próximos dos años y sólo un 37% lo piensa hacer ha Europa. Otros destinos son mencionados en la investigación.

Los centros o complejos hoteleros que participan del “timeshare” deben tomar nota de los resultados del estudio. Las actividades preferidas por los vacacionistas son nado, compras, juegos, estadías cerca del mar, golf, películas, pesca, spa y otras.

Un 82% de los miembros encuestados considera que mirar el mar es lo más relajante.

“El Caribe representa la región con más frecuencia por los miembros cuando se trata de destinos internacionales y mencionada por cerca de seis de cada diez miembros de Interval en Estados Unidos. Sólo cuatro de cada diez expresa su deseo de visitar Europa o Canada en el mismo período”, explica el informe.

Aunque ahora hay un incremento de las actividades de tiempo compartido, principalmente en la región del Caribe, el concepto no es nuevo. Surgió de manera espontánea.

La noción de la expresión “tiempo compartido” fue creada en Europa en la década de 1960. Según datos del sector, una estación de esquí de desarrollo (Hapimag) en los alpes franceses comenzó a comercializar el mecanismo mediante el fomento de “dejar de alquilar una habitación” y poder “comprar el hotel “.

Modelo especial
El éxito del modelo fue subsecuente y rápidamente fue adoptado por otros desarrolladores en todo el mundo, impulsando las ventas de unidades de condominios en superávit en un momento en que la industria estaba deprimida.

La compañía de intercambios vacacionales Interval International, reconocida como un proveedor de servicios y otros programas de valor agregado para desarrollistas de complejos turísticos y vacacionistas en todo el mundo, tiene afiliadas a más de dos millones de familias, con alrededor de 2,500 complejos o resorts socios en 75 países. Posee 28 oficinas en 19 países y más de 1,500 empleados. La compañía no es propietaria ni opera complejos turísticos, sino que los afilia a su red internacional. Fue creada en 1976, en Miami, Florida.

El intercambio vacacional funciona de manera simple. Los socios de Interval International intercambian su tiempo en el complejo propio por el que han cedido otros socios a través de un sistema de intercambio mundial.

Con el método de intercambio “Depósito primero”, los socios depositan su semana antes de realizar una solicitud de intercambio. Por lo general, el método ofrece un período de hasta tres años para realizar el viaje, con lo que Interval dispone de un tiempo lo suficientemente amplio para encontrar la opción que mejor satisfaga la solicitud de intercambio. También los socios pueden elegir el método “Solicitud primero”, que les da la seguridad de conservar su semana hasta que reciban una confirmación de intercambio comparable.

Debido a la promesa de cambio, estas unidades, llamadas “propiedad vacacional” por el sector turístico, a menudo se venden independientemente de su localidad.

Las estadísticas del sector indican que las propiedades compartidas ubicadas en Haiwaii o en el sur de Calififornia son consideradas de las más caras del mundo.

Este concepto ha atraído a muchos desarrolladores y complejos hoteleros, como Starwood , Wyndham, Accor, Hyatt, Hilton , Marriott y Disney, entre otros . El tiempo compartido ha demostrado ser lucrativo para los interesados.

EL CASO DE ESTADOS UNIDOS.

Los datos
La aplicación del régimen de tiempo compartido en Estados Unidos está bien documentada. Según informes de la American Resort Development Association (ARDA), hay 1,604 complejos de tiempo compartido, con 154,439 unidades.

A pesar de los informes, cerca del 6% de los hogares estadounidenses tiene uno y la prevalencia de la propiedad vacacional sigue creciendo. Aproximadamente 4.4 millones de hogares poseen uno o más intervalos semanales en Estados Unidos.

Datos de hace menos de dos años establecen que alrededor de la mitad de las propiedades de tiempo compartido en Estados Unidos se están vendiendo, generando ventas de US$ 8.6 mil millones.

De acuerdo con un informe de Interval International, el alcance global del sector no es tan fácilmente cuantificado. La compañía estima que que hay 1,800 centros en casi 80 países, con ventas que se estiman en alrededor de 11.8 mil millones dólares.

Fuente: Listín Diario (Jairón Severino)


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