Misión de FMI afirma economía dominicana está en plena expansión.

Santo Domingo._La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que hace la cuarta revisión al acuerdo stand-by firmado con ese organismo declaró este lunes que la economía dominicana se ha recuperado y está en “plena expansión”, al tiempo que definió den “moderado” el nivel de deuda pública que tiene el país. Alejandro Santos hizo esta declaración ante periodistas al término de una reunión de los comisionados con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, a quien visitaron en su despacho del Palacio Nacional. Aunque estimó que el nivel de endeudamiento público es moderado, el funcionario del Fondo aconsejó, sin embargo, a no ir más allá de lo que se ha hecho.

“Yo creo que el país se ha endeudado de manera bastante inteligente, porque ha sido un monto muy pequeño el endeudamiento que se hizo”, precisó Santos.

Los demás integrantes de la misión son Mario Dehesa-Dávila, nuevo representante residente del FMI en el país; Juliana Dutra Araujo, Ali Richi y Raphael Espinoza. Junto al Ministro Montás estuvieron los asesores del Ministerio de Economía, Planificación y desarrollo, Magdalena Lizardo, Luis Reyes y Ramón Tarragó

Santos, jefe de esa misión, manifestó que el FMI ve con beneplácito un repunte en la actividad económica, en un ambiente donde se ha logrado mantener la coherencia macroeconómica, un nivel de inflación bastante bajo, inferior a la expectativa del Banco Central, y el que se siguen implementando las reformas, y cómo ha evolucionado el déficit del sector público.

Explicó que, visto el tema bajo el parámetro del contexto internacional y regional,  “uno diría que el nivel de endeudamiento de República Dominicana es moderado, pues en la región se observan niveles de endeudamiento mucho más elevados”, y citó los casos de Jamaica y otras islas del entorno con niveles de endeudamiento superiores al 80% del PIB.

Así respondió el miembro de la misión del FMI a una pregunta sobre la preocupación de la sociedad civil respecto al endeudamiento, preocupación que consideró saludable, pero que debe ser puesto en el contexto internacional y regional.

“Aquí estamos hablando de un nivel de endeudamiento de alrededor de 35 por ciento del PIB. Cabe mencionar que ha sido moderado, lo que ha podido hacer que las autoridades pudiesen aspirar a tener una política fiscal expansiva, que fue lo que se hizo a finales del año pasado y en la primera mitad de este año, y lo que ha hecho que una economía muy débil en el 2009 se haya podido recuperar y esté en plena expansión”, agregó.

Previó sin embargo que esa política fiscal aplicada el año pasado tendrá que ser recuperada de manera muy gradual para volver a aplicarla en el futuro, en caso de que fuere necesario, “y esa es la discusión que tenemos ahora”.

Recordó que en el programa stand-by se prevé un superávit primario de 2% del PIB y la proyección del 1% en 2011 y del 2% del PIB para 2012.

“Con ese nivel de superávit primario, el nivel de endeudamiento público como proporción del PIB irá cayendo paulatinamente, de manera que hoy por hoy tenemos un endeudamiento moderado, y un programa que, de manera coherente, hace que ese nivel de endeudamiento caiga de manera paulatina y gradual”, comentó.

El ministro Montás que en esta cuarta revisión pasó revista con los comisionados al programa desde finales del año pasado, a la situación económica del país, y sobre todo a las derivaciones que pudiera tener aquí la situación internacional.

Informó que el objetivo de la reunión es enterarlo de cualquier sugerencia que surja para mantener encarrillado el programa y comunicarlo al presidente Leonel Fernández, quien tiene el compromiso de mantener el programa como requisito para que persista la estabilidad económica.

Santos, aclaró al responder a otra pregunta que debido a que teóricamente no existe un tope de endeudamiento predeterminado que la realidad de cada país, no sería aconsejable un mayor nivel de endeudamiento, ir más allá de lo que se ha hecho.

Enjuició que el país se ha endeudado de manera bastante  inteligente, porque ha sido un monto que estimó muy pequeño, cuando el impulso fiscal el año pasado y principios de este fue quizá del 1% del PIB, “y la economía ha podido recuperarse de manera sorprendente”.

A mediados de 2009 recordó que crecimiento económico oscilaba entre 1 y 1.5% y tasa de crecimiento de 7,5, resultado de una política que valoró muy efectiva, por lo que insistió en que ese espacio debe ser recuperado para el futuro.

Cuando se le preguntó si para eliminar el déficit fiscal el Fondo Monetario insistiría en que los impuestos sean aumentados, respondió que el Gobierno precisamente se esfuerza en aumentar las recaudaciones, que se revela en la estructura del programa, que preveía un incremento en las recaudaciones y una reducción en los gastos.

En las recaudaciones se pensaba que era importante racionalizar las exoneraciones, mejorar la administración tributaria y, del lado de los gastos, racionalizar el subsidio indiscriminado a la electricidad.

El FMI, como parte de las revisiones anteriores aprobadas, ha desembolsado al 22 alrededor de US$250 millones de los US$1,700 millones programados que serán desembolsados con la aprobación de cada revisión trimestral.

Respecto al sector eléctrico Santos valoró que ha habido cambios importantes que mejoran la administración del sector, aunque desafortunadamente, dijo, “los resultados financieros no han sido los que uno esperaría”.

Fuente: El Nuevo Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: