La economía dominicana crece entre 7 y 7.4% en el 2010

Santo Domingo, 8 de Diciembre, 2010. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu,  dijo ayer  que esa institución prevé que el crecimiento de la economía dominicana para este año será entre  un 7 y 7.4%.

Valdez Albizu ofreció estas declaraciones durante un encuentro con periodistas y directivos de medios de comunicación en el restaurante Porte House Grill.

Dijo que  ese crecimiento ha sido motivado por un fuerte empuje del crédito al sector privado, el cual ha aumentado  un 18%, por encima de los estimado. Aunque puntualizó  que  eso no es bueno, a veces,  porque podría provocar presiones innecesarias en los precios.

Agregó que lo que se estima es que el crecimiento del crédito privado crezca en proporción al crecimiento nominal de la economía.

Adelantó  que el índice de precio al consumidor (IPC) a noviembre fue de 0.31%, lo que arroja una inflación acumulada  de 5.27%.  En ese sentido, dijo que si se toma en cuenta el aumento de un 11% en la tarifa eléctrica, el cual  tiene un efecto de 0.35% en la canasta familiar, más el aumento en los precios de los productos que normalmente ocurre  en diciembre permite proyectar que la inflación será de 6%, que es limite inferior a lo negociado con el Fondo Monetario Internacional.

También dijo que el turismo sigue arrojando cifras positivas y reveló que  entre enero-noviembre de este año ha crecido 3,60% en comparación con igual periodo del 2009 que fue de -0.57%.

Fuente: Diario Hoy (Amarilis Castro Jimenez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: