Imparable avance de las Energías Renovables en RD

Santo Domingo. 2 de Noviembre de 2011. República Dominicana ha depositado en las energías renovables parte de la solución al problema que arrastra el sector eléctrico. Y todo indica que se han dado pasos de avance importantes.

El soporte que ofrece la ley 57-07, que crea el marco legal para la atracción de inversiones en generación, está dando resultados positivos.

El viento, sol, biomasa y agua están en la mira del Gobierno en lo que a fuentes renovables de generación de electricidad se refiere.

Están conscientes de que no es sano permanecer bajo el esquema de dependencia del petróleo para generar energía. Apuestan a no poner los huevos en una sola canasta y por tal razón ofrecen las garantías necesarias para que más inversiones lleguen a formar parte del movimiento de nuevas empresas que han confiado en el sector.

Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Juan Bautista Gómez, superintendente de Electricidad (SIE), y Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), están seguros de que República Dominicana ha dado pasos de avance importantes y que si todo sigue como va, se cumplirá Entienden que tener una matriz energética menos dependiente del petróleo ofrece a la economía ventajas comparativas y competitivas en un mercado que cada vez se vuelve más abierto.

“Yo creo que hemos ganado un espacio importante en materia de energía renovable.

El hecho de tener una energía que no la teníamos en el sistema, como es la eólica con 33 megas, marca una revolución en el ámbito de la renovable. Al adicionar un parque fotovoltaico, que es una tecnología nueva para nosotros, sumado a varios proyectos eólicos que están en camino, serían 163 megas más 30 megas de Monte Plata y 50 solar previsto en Monte Cristi y los 30 megas de biomasa de San Pedro de Macorís, podríamos estar hablando que dentro de dos años tendremos más de 240 megas en energía renovable”, consideró el presidente de la CNE.

Ramírez señala que está previsto en la ley 57-07 que en 2025 el país deberá tener una matriz de generación en la que el 25% sea renovable, por lo que todo indica que el país se encamina por buen trayecto para lograr la meta, ya que si se suman las hidroeléctricas se alcanzará el 22% antes de la fecha meta.

El presidente de la CNE expresó que cualquier país que no cuente con petróleo como recurso natural tiene la aspiración de tener al menos 20% de su matriz de energía en fuentes renovables.

Lo más importante que Ramírez identifica es la seguridad energética del país al diversificar su matriz, así como las ventajas comparativas y competitivas para la inversión. “Contar renovable en un 20% garantiza que los sectores productivos del país, sin importar las circunstancias, sigan produciendo”, destacó.

Dijo que República Dominicana, con la instalación del parque eólico Los Cocos, de Juancho, Pedernales, se ubica en primer lugar en capacidad instalada en la región del Caribe y en fotovoltaica; una vez entre en operación el parque de Monte Plata, hará que el país ocupe la segunda posición en América Latina luego de Perú.

Marco jurídico
Resaltó la importancia que ha tenido para el país poseer una ley que incentiva la inversión en energía renovable. “Cuanto tú tienes un marco jurídico y es respetado, pero al mismo tiempo los organismos que intervienen en el cumplimiento de la legislación actúan con transparencia, se obtienen estos resultados que estamos viendo”, explicó Ramírez.

Dijo que todos los organismos e instituciones que deben hacer cumplir la ley están haciendo su trabajo, logrando que entre inversión privada al sector energético para incursionar en la energía renovable.

“Diversificar la matriz energética siempre será beneficioso no solo para República Dominicana, sino para cualquier país. Recordemos el viejo dicho de que no se pueden tener todos los huevos en una sola canasta.

Hay que pensar en cualquier catástrofe natural que nos saque algunas térmicas de servicio. Si tenemos otro tipo de energía que en casos como estos pueda suplirse a hospitales, escuelas y otros, sería importante para nosotros”, explicó el Superintendente a LISTÍN DIARIO.

Resaltó la importancia que tiene en términos de protección al medioambiente la utilización de este tipo de energía. Una ventaja que identifica con la adopción de estas energías es la posibilidad de negociar con los bonos de carbono (bonos verdes) y acceder a esos créditos en condiciones muy especiales.

Para Bautista Gómez, el hecho de utilizar energía renovable es una cuestión de ganar, pues también deberá reflejarse en los costos y en cuanto al espacio que se va ganando en la matriz.

Aunque señala que quizá no sea la energía más atractiva en cuanto a costos, explicó que en vista de que en el país hay unos contratos que resultan poco atractivos, entonces sí es atractiva la energía renovable.

A través de la ley 57-07, el Estado exonera del pago de impuestos a los proyectos de energía renovable durante un período de diez años.

Inversiones
Los planes de inversión que se implementan en materia de energía también buscan, según los objetivos de las autoridades, evitar que se siga invirtiendo tantos recursos para sostener el déficit de las distribuidoras, ya que de alguna forma la diversificación deberá traducirse en la tarifa y en un consecuente aumento de las cobranzas.

Según datos de la CDEEE, el Gobierno dominicano ha gastado más de US$ 5,000 millones desde 2002 a la fecha, sin haber hecho inversiones importantes. Aquí se exceptúan las hidroeléctricas.

(+)
¿CÓMO VE MARRANZINI LA ENERGÍA RENOVABLE? 

Para el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, la energía renovable debe ser vista como una parte de la matriz energética, porque el hecho de que vengan inversionistas decididos a entrar a la energía renovable, también es preciso destacar que el Gobierno recibe interés de parte de otros empresarios interesados en la energía convencional.

Marranzini lo considera como parte de proceso mismo de confianza que genera el sector eléctrico y a su modo de ver hay que hacer una combinación.

“Antes era impensable recibir inversionistas decididos a hacer este tipo de inversión en energía renovable y eso obedece a la confianza que hay en el sector eléctrico; genera proyectos tan importantes como Laesa con 50 megavatios, Seaboard, AES y lo que próximamente se sabrá”, explicó.

El funcionario considera que la energía renovable representa un paso de avance si se toma en cuenta que antes se buscaba contratar generación que hoy estuviera sobre los 34 centavos de dólar. En cambio, señaló, el país es un destino de inversión de energías limpias.

Sin embargo, Marranzini llama a entender que la energía renovable no es constante, ya que cuando no hay sol o viento no hay generación. Marranzini hizo un aparte para tratar el tema de las protestas, las cuales se dan esencialmente en los circuitos clasificación D. A su entender, ha habido un cambio de actitud en la población y las juntas de vecinos, iglesias, comerciantes y demás actores.

Fuente: Listín Diario (Jairon Severino)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: