Las exportaciones de Oro de República Dominicana supondrán el 15% del total.

 

Santo Domingo, 28 de Enero de 2013. Con el inicio de la explotación comercial de la mina de oro en Pueblo Viejo, Cotuí, se espera que la empresa Barrick Dominicana aporte el 15% de las exportaciones del país durante los próximo 10 años, según reveló su principal funcionario.

Además, el presidente de Barrick Pueblo Viejo Dominicana Corporation, Manuel Rocha, expresó que esa empresa ha pagado RD$900 millones de impuesto sobre la renta al Estado durante la fase de construcción.  Destacó que en  los próximos años la minería será uno de los sectores  de mayor participación en el producto interno bruto (PIB) dominicano.  Asimismo, explicó que los pagos al Estado están contenidos en la fórmula del contrato, y que eventualmente después que la Barrick obtenga la recuperación necesaria de la inversión, el negocio se vuelve 50%-50%, entre el Estado y la minera.30-oro_t750x550

“Esta fórmula fue negociada en 18 meses por dominicanos muy elocuentes, muy inteligentes. Hay que reconocer que el gobierno del presidente Leonel Fernández y sus ministros y la gente que trajeron de Francia y la gente del BID llegaron a una fórmula que fue aceptada por nosotros. No era nuestra fórmula, no era lo que queríamos, porque en otros Estados nosotros tenemos fórmulas que son mucho más provechosas para la empresa”, dijo.

Al realizar una visita a elCaribe, Rocha expresó que en República Dominicana ha ocurrido una incomprensión de muy generalizada no solo en la población, sino en sectores importantes dentro y fuera del Gobierno, sobre lo que representa Barrick y lo que es el contrato que ampara su operación en el país.

Dijo que Barrick es una empresa que se atrevió a entrar a la mina asumiendo el reto de remediar el pasivo ambiental que no había creado, sino heredado de una ingerencia, según dijo, de 20 años del Estado en Rosario Dominicana, que del 1979 a 1999 dejó un estado ambiental muy nocivo para todos los dominicanos alrededor de la mina. “Un pasivo ambiental que nadie se atrevía a asumir, ni el Estado, ni el capital local y ninguna empresa, aparentemente, se atrevía porque al entrar al proyecto de esta mina había que asumir el pasivo ambiental y lo que había que hacer, por lo que representa la mina en términos geológico, una inversión muy grande y traer tecnología de punta. Entonces era un reto muy fuerte para cualquier inversionista extranjero”, precisó.

Dijo que la carga del pasivo ambiental se estimó en US$450 millones Rocha, al conversar con Osvaldo Santana, director de elCaribe y Héctor Linares, editor de Dinero, estuvo acompañado de Jorge Esteva y Lissa Jiménez. Recordó que la Barrick llegó a emplear en su construcción, en la mina 14,000 personas.

Barrick Pueblo Viejo ya inició la producción

El gerente de comunicaciones de la Barrick, Jorge Esteva, afirmó ya que esa empresa inició la producción y que como parte de la misma el 3.2% de pagos establecido contractualmente ya se empezó a pagar. Dijo que la próxima etapa es el 25% tan pronto hayamos generado beneficios igual que cualquier otra empresa de República Dominicana. El ejecutivo consideró que hay muchas opiniones y se han hecho muchos cálculos muy simplistas sobre la forma y distribución de estos beneficios.

Sin embargo explicó que la Barrick es un sistema de producción que demanda mucha energía y como parte de esa demanda, lógicamente, tiene un alto costo que es uno de los elementos de mayor peso en la fórmula de los costos de producción.

Fuente: Diario El Caribe / Amilcar Nivar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: