Gran dinamismo de los créditos Bancarios en República Dominicana.

 

Santo Domingo, 30 de Julio de 2013. A pesar de que la economía dominicana no es que está viento en popa, toca reconocer que la banca múltiple ha logrado sortear el difícil escenario actual de forma efectiva y hasta, elemento que sorprende, aumentando su rentabilidad absoluta.

Comparando los estados financieros interinos de la banca múltiple a junio de 2013, publicados hace unos días por la Superintendencia de Bancos, vemos que como el sector de la banca aumentó su cartera de préstamos un 15% en relación a la misma fecha del año pasado.

showimage

De 16 bancos múltiples, 14 aumentaron sus préstamos a los diferentes sectores de la economía dominicana. El primer lugar de crecimiento lo obtuvo el Banesco, que duplicó (exactamente) su cartera en el último año.

No es de sorprender, por otro lado, que la segunda entidad de mayor dinamismo crediticio fue el Banco de Reservas, todo un coloso, que en apenas 12 meses aumentó su cartera 48%,

Lógico este resultado, cuando tomamos en consideración que en el mismo período (junio 2012 a junio 2013), los créditos al sector público aumentaron la friolera suma de 105%. Durante ese mismo período, por cada RD$100 en nuevos préstamos, el 43% se colocó en el gobierno. En el caso de los préstamos en dólares, el crédito público representó… ¡el 76% de ese renglón!

Es incuestionable que la liberación de los recursos del encaje legal, los Valdesianos 2013, jugaron un rol en dinamizar el crédito privado en los últimos meses. Se observa esto claramente con el excelente desempeño que lograron los bancos más pequeños y emergentes, como el Vimenca, BDI, Santa Cruz, Bancamerica, Promerica y Caribe.

Una política monetaria más flexible no solamente que benefició el dinamismo crediticio, sino que también la rentabilidad bancaria. ¿Qué por qué? Básicamente, dado que la banca baja las tasas pasivas más rápidamente que las activas, y esto incide favorablemente en su margen financiero.

El caso más concreto de esto fue el Banco de Reservas durante los últimos seis meses de la gestión del entrañable don Vicente. Por ejemplo, el coloso público logró aumentar sus utilidades netas 111% o RD$920 millones, un extraordinario resultado. Una parte importante de esta mejora se debió a un adecuado manejo de su margen, que aumentó RD$1,744 millones en este periodo (al compararlo con los seis meses de 2012). ¿Cómo? Pagando RD$120 millones menos a sus depositantes y acreedores, mientras aumentó sus ingresos financieros RD$1,624 millones.

Notable resultado de la banca privada.

La banca múltiple privada también logró recuperar sus utilidades, aumentándolas un 19%, destacándose el Progreso con un aumento de 823% y, nuevamente, la banca emergente como Vimenca, BDI, Santa Cruz, Caribe y Ademi, que lograron superar el promedio del sector.

El crecimiento de las utilidades privadas en este 2013 es superior al registrado en el 2012, e incluso en el 2011.

Los otros rubros de la banca privada también mostraron un buen desempeño, como el de los activos (+12.3%), la cartera (+15.3%) y los depósitos (+9.2%), aunque a ritmos inferiores a los del pasado.

Finalmente, debe reconocerse el excelente comportamiento que exhiben los deudores dominicanos. A pesar del estancamiento económico de buena parte del 2013, la mora crediticia sólo representó el 2.0% de la cartera privada.

Adicionalmente, los demás indicadores prudenciales de los bancos privados se fortalecieron: 168% de la cartera en mora está reservado, los activos tóxicos netos sólo representan el 3.3% del patrimonio que, a su vez, representa un 10.7% de los activos totales privados.

Fuente: Diario Libre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: