Dominicana manufactura 20 de los mejores 50 cigarros puros de 2014.

Santo Domingo, 31 de Diciembre de 2014. Manteniendo su ya demostrada calidad, las fábricas de tabacos instaladas en República Dominicana dominan de nuevo el escenario mundial de producción de cigarros (puros), al colocar 10 de nuestros tabacos entre los primeros 25 de cada listado “top 25” de las afamadas revistas especializadas en la materia, “Cigar Aficionado” y “Cigar Journal”, para un total de 20 de 50, de acuerdo a los “ranking” por ellas publicados en sus respectivos portales electrónicos en diciembre 2014, de los cuales se extrae lo que más adelante detallaremos.

De acuerdo a John Curry de “Cigar Aficionado”, en una interpretación libre del inglés al español, y tomado de su portal “cigaraficionado. com”, se resume que “sus jurados degustaron 737 cigarros para lograr la lista de los 25, la cual está compuesta por aquellos que lograron 91 puntos o más, en base a catas ciegas durante el año. Eliminaron aquellos que salieron del mercado y se hizo una ronda especial. Compraron sus cigarros a detallistas, removieron toda posibilidad de identificación de los mismos cambiando las etiquetas por nuevas numeradas”.canarias_puros

De ese proceso, continúa el autor, “siete cigarros tuvieron las más altas puntuaciones para ser considerados como cigarros del año.

De nuevo se hizo otra ronda a ciegas de la que salieron dos puros que sobresalían por encima de los demás, y luego de otra el resultado fue tener un ganador”. Finaliza diciendo que “la lista de los top 25 es la más exhaustiva prueba de cigarros que hemos conducido. Se requiere la excelencia no una vez, sino en muchas ocasiones”.

Por su parte, “Cigar Journal”, revista europea especializada en cigarros propiedad de y publicada por “CJ Publishing S.A”, en su portal electrónico “cigarjournal.co/”, y en mi interpretación libre, “reconoce que cada año nuevos puros son colocados en el mercado, lo que permite a los aficionados elegir no solamente entre los tradicionalmente establecidos, y al panel de jurados fumar cientos de cigarros”.

Al final del año, de acuerdo a esta publicación, “llega la tradicional oportunidad de mirar hacia atrás y hacer una lista de top 25 de todos los puros fumados durante el último año. La misma se compone de los puros que han quedado en nuestra memoria y una lista de nuestras favoritos personales”.

Los 50 mejores
El 40% de los cigarros valorados entre los 25 mejores por estas dos prestigiosas publicaciones están elaborados por las excelentes manos dominicanas que dominan el arte de fabricar cigarros “hechos a mano”.

Nicaragua sigue siendo nuestro principal competidor en el plano internacional. Este año ambos estamos empatados con iguales cantidades. Recordemos que en el 2013 lo superamos con uno.

Cuba, tradicionalmente el mejor, tiene 5 en el total de 50, pero con las nuevas posibilidades comerciales que se vislumbran estoy seguro que el área del tabaco será una de las primeras en recibir inversiones del exterior, aunque tomará un período colocarse a la altura de estos dos países líderes del mercado global actual.

Honduras, con apenas 3 de 50, se mantiene en el cuadro mundial y las sorpresas del 2014 fueron Costa Rica y México, quienes entraron a este nivel con un cigarro cada uno.

Los mejores dominicanos
Otro detalle interesante que nos brindan estas reconocidas revistas en sus listados es la gran variedad de tabacos dominicanos que están siendo bien ponderados en los mercados internacionales.

Veinte de los nuestros ocupan desde la segunda posición en ambas publicaciones, hasta la veinticuatroava, sin mencionar aquellos que también lograron puntuaciones que si bien no los colocan en los primeros 25, poseen una calidad reconocida.

Normalmente, estos “rankings” otorgan entre 80-89 puntos a aquellos cigarros con una calidad superior fuera de lo común; 90-95 a los que han logrado que su calidad obtenga una mejoría considerable y 96-100 puntos a los constituyen la máxima expresión de la calidad en cuanto a sabor, textura y aroma que permiten al fumador el disfrute total.

Procigar
Tiene mucho que ver en el creciente éxito del tabaco dominicano la intensa labor de mercadeo y promoción que realiza esta entidad que agrupa muchas de las principales firmas productoras de cigarros dominicanos.

Sin dudas han multiplicado los esfuerzos iniciales de empresas como E. León Jiménez y La Tabacalera en su época, y más recientemente de la Familia Fuentes. Sus festivales y noches especiales son todo un éxito. Desde ya están anunciando su evento de turismo internacional, mercadeo y ventas que se celebrará del 15 al 20 de Febrero del 2015.

Detalles experiencias
En los años que tengo degustando cigarros nacionales y extranjeros, he aprendido que para disfrutar bien un cigarro es necesario entender una especie de protocolo o ceremonial que conlleva el buen fumar para poder descubrir el sabor y disfrutar del aroma que nos brinda un buen tabaco.

Ambiente
Estar en un ambiente agradable, con la temperatura adecuada, tener el tiempo necesario para hacerlo sin prisa y sobre todo sentirnos tranquilos, relajados y dispuestos a vivir esa fumada, es una de las claves para degustar un buen cigarro.

Bien puede ser sosteniendo una interesante conversación con un grupo de amigos, preferiblemente también con sus cigarros, o simplemente acompañados de una buena lectura o en la soledad y paz de nuestros pensamientos, siempre con un buen trago de ron dominicano superior bien añejado o con la bebida de su preferencia.

Eleccion del cigarro
Como en todo, el mejor cigarro es el que a cada quien le gusta. Pero independientemente de esa realidad, el mundo de los cigarros es tan complejo, que en una buena escogencia, influye tanto la vitola (longitud) como el diámetro (grosor) del cigarro a encender. Elegir un puro liviano, o uno mediano, o uno de más cuerpo

Los sentidos
Así como algunas personas dicen que “comen con los ojos”, en el caso de los cigarros ocurre igual: los sentidos influyen de una forma preponderante en el buen fumar. Veamos. La vista nos hace determinar si un cigarro nos luce elegante o no, lo suficientemente bien terminado en sus detalles y con un color que lo hace atractivo para ser el escogido.

Luego, a través del tacto nos damos cuenta de su consistencia, es decir su proceso de elaboración. Al olerlo, su frescura nos asegurará que estamos frente a un buen tabaco, y al encenderlo las papilas gustativas confirmarán o no lo que los otros sentidos nos adelantaron.

Mis criollos favoritos
El 2014 me permitió probar varias docenas de muy buenos cigarros nacionales y extranjeros en diferentes ambientes, por lo que me atrevo a compartir mis favoritos. Estos son sólo de los fabricados en nuestro país, se encuentren o no en los mejores cincuenta.

Entre ellos, mis dos preferidos a lo largo de estos 365 días fueron los tabacos Arturo Fuente Flor Fina 8-5-8 Natural, de A. Fuente y Cía., y Davidoff Limited Art Edition 2014 de Davidoff Cigars, los cuáles satisficieron mi paladar en cada ocasión que tuve para probarlos.

Completan mi lista de “Top 10” dominicanos, en orden de preferencia: Romeo by Romeo y Julieta, de Tabacalera García, La Flor Dominicana y E.P. Carrillo en varias de sus presentaciones, Vega Fina Sumum 2014, Guillermo León y La Aurora 107, Montecristo Epic Premiun Selection y Nat Sherman Timeless Collection Churchill.

Fuente: Listín Diario (Especial) / Jorge Suncar M.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: