La estabilidad: el mayor atractivo para invertir en RD.

Santo Domingo, 15 de Julio de 2016.  La economía dominicana presenta uno de los mejores fundamentos, uno de los mejores índices de estabilidad cambiaria y un escenario internacional que convierte al país en un destino cierto y seguro para la inversión.Un análisis de coyuntura sobre la situación de los mercados cambiarios internacionales publicado por el Banco Central (BC) plantea que la moneda dominicana es una de las que menos se ha depreciado de la región en los últimos años, con una devaluación interanual al mes de junio pasado 12 de julio de 2.1% y solo un 1.0% en términos acumulados de lo que va de año.

“República Dominicana presenta niveles de depreciación cambiaria que comparan muy favorablemente con el resto de las economías clasificadas como emergentes por el Fondo Monetario Internacional”, dijo el Banco Central en su análisis de coyuntura, el cual fue sustentado en gráficos y comparaciones de los países incluidos en el listado “emergente”.Rep.-Dominicana-890x500_c

El mensaje.

Con el propósito de mantener a los agentes económicos y al público en general el Banco Central publicó sus análisis sobre la situación de los mercados cambiarios de América Latina y otras economías emergentes. El estudio enfoca el impacto de la baja del petróleo y otras materias primas a partir del 2014, que ha deteriorado los términos de intercambio de algunas economías importantes. Y también señala que la ralentización de la economía de China y las bruscas medidas tomadas por ese país, para evitar la salida de capitales y garantizar la estabilidad de su moneda, impactaron en la cotización de las divisas de las economías emergentes, con mayor peso en los exportadores de materias primas, como Rusia, Brasil, México y Chile.

El estudio refiere que las grandes economías de América Latina han experimentado una significativa volatilidad en sus monedas, por causas externas e internas, situación que recientemente se ha agravado por la incertidumbre por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Los factores externos son más favorables para la economía dominicana ahora, que entre los años 2007-2009, cuando el petróleo alcanzó niveles de precios por encima de US$130 el barril, o en el cuatrienio 2011-2014, con la cotización promedio del crudo superó los US$95. “A diferencia de esos años, la economía dominicana cuenta a la fecha con mejores fundamentos macroeconómicos y un escenario internacional más favorable. Esto ha permitido mantener la estabilidad relativa de la tasa de cambio”, dice el Banco Central.

La estabilidad cambiaria atrae inversiones.

La estabilidad cambiaria es uno de los pilares principales de la estabilidad económica, y en el caso dominicano ha sido fruto de la consolidación de las cuentas fiscales, en combinación con la ejecución de una política monetaria dirigida a cumplir con el objetivo de mantener la inflación baja y facilitar la acumulación de reservas internacionales en niveles importantes. El resultado es un escenario favorable para la inversión local y extranjera.

Fuente: Diario El Caribe (Héctor Linares).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: