En RD actualmete hay casi medio millón de negocios en activo.

Santo Domingo, 12 de Agosto de 2016. República Dominicana cuenta con 457,095 negocios, de los cuales 105,955 (el 23.2%) se encuentran en el gran Santo Domingo; seguido por Santiago con 60,479 (13.2%) y el Distrito Nacional con 58,396 (12.8%).Mientras que las provincias con menor cantidad de establecimientos son Independencia con 1,564 (0.3%); Pedernales con 1,799 (0.4%) y Elías Piña con 2,100 (el 0.5%). Así lo establece la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en los resultados definitivos del primer Registro Nacional de Establecimientos (RNE) del país.

Según el RNE, del total de negocios levantados, 184,727 (el 40.4%) se dedican al comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, automotores y motocicletas; 70,129 (15.3%) se dedican a Otras Actividades de Servicios, y 49,481 (10.8%) a Actividades de Alojamiento y Servicio de Comidas.Frente-Payan

La investigación sobre el tema duró tres meses y costó RD$100 millones, parte de los cuales los aportó la Unión Europea, más otros aportes que hicieron varias institucionales a través de alianzas interinstitucionales. En el proceso trabajaron unas 500 personas, dijo el director de la ONE, Pablo Tactuk, entrevistado por los periodistas en el hotel Crowne Plaza, de la capital, donde se presentó el estudio. El funcionario destacó la importancia de los datos obtenidos en el RNE. Cuando el periodista Carlos Devers le preguntó al director de la ONE si los tres meses que conllevó la investigación valieron la pena, el funcionario respondió así: “Las investigaciones grandes llevan mucho tiempo de preparación. Por ejemplo, entre un censo y otro hay un período de diez años, pero se dura diez años acopiando informaciones con el fin de que la preparación del censo sea lo más adecuada posible y el levantamiento del censo ocurra sin ningún contratiempo”.

Los resultados finales del RNE, muestran que según el rango de empleados, la mayor parte de los establecimientos ocupa entre uno y dos empleados. Esos establecimientos suman 289,503 y representan el 63% de los establecimientos nacionales. En segundo lugar se encuentran los establecimientos entre tres y cuatro empleados con 76,412 que representan el 16.7% y en tercer lugar se encuentran los que tienen entre 5 y 10 empleados, que suman 40,919 y representan el 9% del total. Es decir, que el 89% de los establecimientos nacionales tienen menos de 10 empleados. Por último, el 4.2% restante tiene más de 10 empleados. Tactuk dijo que lo más importante es que por primera vez se hace un levantamiento exhaustivo de todo el universo empresarial. “Eso nunca había sucedido en el país”, sostuvo.

Se sabe lo que hay para cada lugar del territorio.

El director de la ONE resaltó la importancia de que para cada lugar del país se sepa con cuántos establecimientos cuenta y de qué tipo y de qué actividad económica y de qué tamaño y con cuántos empleos se cuenta en ellos. “Hay una serie de informaciones básicas, esenciales para profundizar luego para las medidas de políticas públicas, la toma de decisiones y los estudios de investigaciones que se quieran emprender”, sostuvo Tactuk.

Fuente: Diario El Caribe / Martín Polanco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: